jueves, 24 de diciembre de 2009

MAÑANA JAZZ CUMPLE AÑOS!!



yo prefiero quedarme con el 25 de diciembre. Lo otro, el otro día, me lo quedo para el silencio y la levedad. Pero el 25 quiero festejar, gritar, bailar, sonreír, en mi casa, en la casa que construimos juntos para nuestra felicidad y para la felicidad de Dante.

A mi que me dejen la fiesta para mañana. Celebramos el nacimiento de tu madre. Por primera vez en tu vida, así que ponte un traje de fiesta Dante. amamos a jazz.

viernes, 18 de diciembre de 2009

MIRA LO QUE ME ENCONTRE... hace un año y medio



Amor,

No sé si lo hayas notado, pero estamos tu y yo habitando este cuarto que hasta hace algún tiempo era solo mío. Para mi rutina diaria y la cuota de sueño.

Este cuarto es ahora la casa futura, con un niño estorbando, alegrando, saltando, y vos tranquila en el medio de mis segundos. Te amo, te amo, te amo....

Aimor Amor Unosgareir.

martes, 1 de diciembre de 2009

silencio


Dante, no sé como explicar bien este silencio profundo, este abismo, este cielo al que me llevaste, tu dédalo, creador de laberintos, de alas, de acertijos para el rey. Estoy en silencio hijo, en lo profundo de una boca negra donde las hadas descansan de sus trajines y sueñan.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Por Dante, El Nuevo... palabras para Dante de su Tío Carlos Diaz, el invierno

.
El nacimiento de Dante... Sobre ese momento aún no hay certezas, a esta hora todos duermen y Dante encaja su pequeñisima cabecita en esa puerta que lo transportará a otro universo del que no podrá volver, a la pequeña e irreversible incertidumbre...

Hoy dibujamos su carita, varias formas de su cuerpo posible, de su alma, le pusimos voz y palabras nuevas, ¡asombrosas!. Comimos una cosa griega con berenjenas y pimientos. Especulamos sobre su suerte y su poder que ya sentimos. Imaginamos que somos dignos de estar ahí, de estar juntos y de vivir así, y las angustias se evaporaron. Cuánta vida.

Ojalá Dante permanezca totalmente despierto cuando lleguen las trampas, que permanezca vigilante y que sea una feliz vigilia, como la de su madre en su entereza... que tengan siempre bella música y libertad de volumen, colores, risa...

Esta tarde, en casa de Mario, Jazz y Dante, quisimos nacer en coro. Nacimos de nuevo algunos, yo... Nos regresaron a la idea de ese momento confuso, al calor y la plenitud, la pureza... ¿Qué nos ha hecho la vida?, ¿Qué le hicimos?... habitamos el cielo, el cielo nos habita, adios moscos bulliciosos, vayanse de mi techo...

Dante es así porque es amor, y desde ahora será más real y a la vez más abstracto para todos, ahora dejará de ser el pequeño misterio que se ocultaba feliz en el centro de Jazz y comenzará a alimentar su vida y la de todos de otras dulces maneras... Traerá preguntas, respuestas, de él y nuestras, traerá buenos deseos, como los que tuvimos un día... Nos quitará pequeñas manchas grises del entrecejo y nos dejará por algunos segundos permanecer flotando en el centro del cielo que habitará sus ojos mientras el así lo determine.

Así nacemos mutuamente Dante, te esperábamos y te damos la bienvenida.

jueves, 12 de noviembre de 2009

COMO NOS VEMOS, ESTAMOS




Querido Dante. Tu madre y yo hemos cambiado mucho, lo hemos visto revisando fotos de hace un buen tiempo, cuando hablábamos de ti etereamente, como una idea que nos unía. Ahora siento yo que tenemos unos rostros tranquilos, ya pasados por la seguridad de sabernos para siempre uno al lado del otro, hablando de ti ahora con la certeza de que vienes para completar esta familia, este nido, este nicho, este mito que funda nuestras vidas. nos amamos hijo, nos amamos para siempre, eso lo sabemos cuando nos miramos, y aunque los rostros han cambiado de esa primera vez que estuvimos frente a frente y sonreímos por amor, sabemos que ese viejo amigo nos mantiene encendidos.

Abur, hijo, abur. y hasta que nazcas en uno de estos días. Salud mi amor, jazz jazz jazz!

viernes, 6 de noviembre de 2009

SAUCES, DESDE LA PALABRA DE JORGE MENDOZA

Mi querido Dante hoy es una mañana propicia para advertirte sobre otro de los asuntos importantes para tu primera etapa de la vida.

Se llaman Sauces, a algunos les dicen llorones, pero no creas de ningún modo ese apelativo. Lo usan quienes piensan que la tristeza no hace parte de la felicidad y no hay nada mas falso que esa superstición.

Se trata de los árboles más maravillosos que podrás escalar. Nunca crecen de la forma que pudieras predecir, siempre te sorprenderán con una rama, un nudo o declive en el que podrás moverte con una especial hospitalidad.

Brillan con el sol, crecen sin olvidar sus raíces, dejan tranquilos que su corteza se llene de surcos porque saben que habrá manos que disfruten de su aparente aspereza. Saludan siempre con afecto, y recuerdan la primera felicidad.

Ven Pronto, hay muchos por trepar.

Jorge

jueves, 29 de octubre de 2009

Canción de Sergio Stepansky



Querido Dante, estas a punto de nacer, a veces te siento tan lejos de mi, tan astral, viviendo una vida plena en ese sueño del que pronto te despertarás para ser real. Quiero donarte estos versos del maestro León de Greiff, para que al leerlos vayas equivocando los caminos que otros te señalen y tomes así el tuyo propio.


En el recodo de todo camino
la vida me depare el bravo amor:
y un vaso de aguardiente, ajenjo o vino,
de arak o vodka o kirsh, o de ginebra;
un verso libre —audaz como el azor—,
una canción, un perfume calino,
un grifo, un gerifalte, un búho, una culebra...
(¡y el bravo amor, el bravo amor, el bravo amor!)

En el recodo de cada calleja
la vida me depare el raro albur:
—con el tabardo roto, con la cachimba vieja
y el chambergo agorero y el buido reojo,
vagar so la alta noche de enlutecido azur:
murciélago macabro, sortílega corneja,
ambular, divagar, discurrir al ritmo del antojo...
(¡y el raro albur, el raro albur, el raro albur!)

En el recodo de todo sendero
la vida me depare a ésa mujer:
y un horizonte para mi sed de aventurero,
una música honda para surcar sus ondas,
un corto día, un lento amanecer,
un lastrado silencio hosco y austero,
la soledad, de pupilas redondas...
(¡y ésa mujer, ésa mujer, ésa mujer!)

En el recodo de cada vereda
la vida me depare el ebrio azar:
absorto ante el miraje que en mis ojos se enreda
vibre yo —Prometeo de mi tortura pávida—;
ante mis ojos fulvos, fulja el cobre del mar;
¡su canto, en mis oídos mi grito acallar pueda!
y exalte mi delirio su furia fría y ávida...
(¡el ebrio azar, el ebrio azar, el ebrio azar!)

Y en el recodo de todo camino
la vida me depare "un bel morir":
despéineme un balazo del pecho el vello fino,
destrice un tajo acerbo mi sien osada y frágil:
de mi cansancio el terco ir y venir:
la fábrica de ensueños —tesoro de Aladino—,
mi vida turbia y tarda, mi ilusión tensa y ágil...
(¡un bel morir, un bel morir, un bel morir!)

lunes, 5 de octubre de 2009

A MANERA DE EPITAFIO



Fíjate como son las cosas Dante, nosotros andamos tan vitales, tan sonrientes, tan llenos de vos y de nosotros mismos, que iluminamos. No sé si te acuerdes que mientras crecías dentro de Jazz, y mucho antes, te cantamos dos canciones que nos parecen arrullos: duerme negrito y todas las hojas son del viento. La primera canción la interpreta Mercedes Sosa, la segunda Luís Alberto Spinetta.

Hablaré sobre la primera. Te la cantábamos con la misma sonrisa con la que andamos ahora y hace que tu madres e vea tan linda, tan blanca, te la cantábamos por que Jazz y yo tenemos recuerdos gratos de esa canción. Yo recuerdo que la primera vez que la escuché fue con charango, palmas y voz de un grupo que también has escuchado y se llama Inti Illimany, lo escuché en una noche en que vinieron a Pasto y se quedaron en mi casa creo que era 1989 y yo tenía ocho años.

La segunda vez y desde allí en adelante la escuché cantada por Mercedes Sosa, me pareció mucho mas tierna, como hecha y cantada bajo el océano, desde ahí vino esta voz honda de una indígena argentina a movernos el alma, fíjate, a alegrarnos, a hacernos arrullarte para que duermas calladito, con esos sueños que deben tener los niños que son siempre eternos y dulces, tranquilos en la nada.

Ella murió hace dos días, también anda ahora, tranquila en la nada.

Abur señora, abur.

viernes, 25 de septiembre de 2009

CONJURO PARA MI HIJO, MI JAZZ , PARA MI Y LOS DEMÁS

Eso hace mucho, hijo mío, hemos conjurado el miedo!. Que lo sepa el acechador, el enemigo, el cuchillo, la esquina que no quería cruzar, las puertas abiertas, la oscuridad, las sombras, esos vecinos de allá, los curas, los profesores - no los maestros -, el espejo, la espera, la soledad, el cansancio, los jefes, las jefaturas, los abogados, las leyes, la ciudad, los periodicos que dicen que todo va mal, los noticieros que dicen lo mismo, la que me señala, el que me señala, los rumores, las instituciones, los burócratas, los vendedores a plazo, los vendedores por catálogo, las feministas que confundieron el género y ahora son el nuevo dogma, la moral, los moralistas, la nueva era, el modernismo...

jueves, 24 de septiembre de 2009

ES SIMPLE: I LOVE JAZZ... MIN



Escucho a Thelonious monk, el viejo en su viejo piano. Blue Monk, la canción de las caminatas a blanco y negro. los dedos marchitos de Thelonius tocan las teclas luego de haber sostenido el cigarro mas largo de la vida, de haber calado el gorro de lana en la cabeza que sabe de memoria las tonadas a las que llega juguetón el sax de Charlie Rouse, y empiezan a lanzarse agua el uno al otro, empiezan a construir castillos de una arena que han cernido mil veces antes, el sax y el piano suben los pisos de los castillos por escalinatas de oro, frente a espejos gigantes. Luego juegan a las escondidas, entre las buhardillas el piano se esconde y camina para huir del asecho del sax, pero como es juguetón desde lejos lo llama, lo llama: hey hey hey! pero el sax no lo ve el sigue contando quizá hasta mil pegado a la pared, escuchando para saber si subir o bajar.

Se escucha el viento perfectisimo, el reloj de péndulo que va y viene en cuatro cuerdas: el sax ha empezado a buscar, camina unos pasos largos, vuelve la mirada, hay tensión se miran pero hacen como si nada, marchan, el reloj se ha callado y ahora el viento revolotea en las ventanas, en la madera, y de pronto el piano no resiste y salta, carcajea el sax, se rie el piano y se abrazan, ya será otro día, otro día azul urdido por el viejo en su viejo piano.

Todo esto me ha echo pensar en ella, en jazz, mi niña, mi monstruo, mi laguna, mi castillo, mi reloj, mi viento, mi grito, que tiene escondido a Dante hasta otro día azul en que escuchemos jazz juntos y riamos.

PENSAMIENTOS ANTES DE UN POEMA

01. Las nubes son la mentira de este cielo que promete diluvios, el cielo es polvo azul, seco cada vez mas por ese otro embustero rubio que antes sabía ser infantil y hoy se sienta en su sillón a resplandecer sobre los techos.

02. Ahora bien, a veces llueve, me dirán, pero no es la lluvia actual un síntoma triste de la agonía? No es miedo? Acaso cuando llueve los pájaros cantan sobre los árboles? Ahora esa briza es ascendente y negra, es humo y hollín de las bocas cegajosas de los autos que tiznan mi casa y la han vuelto oscura. Entonces la lluvia, la pobre lluvia, trae consigo la otra vida que cae con nostalgia para recuperar un poco la ciudad en el espejismo de sus gotas. La lluvia cree caer sobre árboles, pienso ahora que debería escribir sobre Larkin.

03. Siento las casas encima de mí. Ahogado por las grandes casas, por que toda casa es grande cuando se es un hombre.

04. Santiago ha cambiado tanto, lo supe este sábado cuando en medio de un sol hermoso los niños se agruparon dentro de sus casas y ninguno salió a jugar con sus balones, ni con sus secretos, ni con sus fantasmas, ni con sus altas sonrisas que son flores que después de todo salvan la sequía, pero quedaban pocas personas y a la mitad de ellas les tuve miedo. ¿cómo no tener miedo de personas que parecen haber crecido tanto que se olvidaron de…?. Luego miré la vieja casa donde crecí, que fue destruida, miré mi niñez en donde caben hoy veinte autos, una caseta de vigilancia y un perro, esa es entonces mi infancia, eso es lo que dejaron al final. Y claro ahora que lo pienso detenidamente por que esto que he escrito es a la vez nuevo para mi, la infancia que tengo de ese momento se terminó para mi ese sábado y comprendí que eso que me causaba nostalgia podía olvidarse, entonces dejé para mi también los veinte autos (las fresas, los árboles de capulí, la maderera, el snoopy en tiempo de gripa, el golpe en la nariz de Camilo, el trompo de colores, la grabadora en la que bailé, mi madre, mi padre, mi abuela, Ángela, los helados, el Paco, el balón de micro, el cabello largo que mi madre no sabía como peinar y que no podía mandar a cortar, John, Alejandra, las revistas de la abuela que leía para no ver tele, la tele que veía para no oír a mis padres, los guayos de futbol, el camino a la escuela, mis primos) el perro y la caseta de vigilancia.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

De como no se puede...

Querido Dante.

He pensado que a veces el peso de...
es labrado también por...
si acaso, tu hijo puedes...
que sea por nosotros para...
.
Así, salta eternamente el...
para que no falle nuestra...
Así, cumple la memoria en...
para que no termine la...

Arriba, en los viejos balcones la brisa...
y desciende para ser solo...
cómo extraño que venga el...
y juntos celebrar esa tarde en que...
pensando eternamente en vos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El sol




Hijo, hace dos días el libro de Baudelaire "las flores del mal" resplandeció en la biblioteca de nuestra casa, me llamó y lo volví a leer - algunos poemas - en mi forma particular de leer que es irregular e inconstante, sin embargo descubrí que él y su luz no es nada inconstante y que ese resplandor en medio de la biblioteca era realmente el sol conspirando un alba dentro mío.

EL SOL - Charles Baudelaire

Por la vieja barriada, donde, de las casuchas
Las persianas ocultan las lujurias secretas
Cuando el astro cruel furiosamente hiere
La ciudad y los campos, los techos y sembrados,
Quisiera ejercitarme en mi esgrima fantástica
Husmeando en los rincones azares de la rima,
Tropezando en las sílabas, como en el empedrado,
Acaso hallando versos que hace tiempo soñé.

Ese padre nutricio, que huye de las clorosis,
En los campos despierta los versos y las rosas;
Logra que se evaporen hacia el éter las penas
Saturando de miel cerebros y colmenas.
Es el quien borra años al que lleva muletas
Y le torna festivo como las bellas mozas,
Y a las mieses ordena madurar y crecer
En la inmortal entraña que desea florecer.

Cuando, como un poeta, desciende a las ciudades,
Ennoblece la suerte de las cosas mas viles,
Y penetra cual rey, sin séquito ni pompa,
Tanto en las casas regias como en los hospitales.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Para jazz

Intensidad

En las arduas colinas
ha cesado la lluvia,
las hermanas duermen
la siesta de la tarde,
el ramal crea las sombras,
cruza leve la luz
y se detiene a ofrecernos
con la intensidad de un milagro
el nítido fulgor del metal
engastado en el lomo
del escarabajo.
J.

Como te describiría...

El pequeño que lanzó el infinito a un cuarto y quiso encerrarlo para siempre, el pequeño que llenó de azar sus bolsillos para desocuparlos una noche de aburrimiento, ojalá en el mar, ojala en la noche, ojala en las hojas de un árbol sempiterno.

El pequeño que busca, busca, busca, eco de su voz gigante en paisajes diminutos, en su casa que es como la luna si se lo ve desde afuera y como el mar si se estuviera dentro. El pequeño que será por un largo tiempo el niño mas hermoso de su casa.

Te espero tanto Dante, con las manos vacías, con los sueños repletos, te espero. te amo y amo a tu madre.

lunes, 24 de agosto de 2009

TAMBIEN SOMOS ESTO



No diré mucho, ya hablaremos de lo que somos hijo, de lo que no debemos ser, de nuestras responsabilidades, de nuestro papel alquímico, de las alas y del polvo.

CREO EN LO PEQUEÑO Y ETERNO.

martes, 11 de agosto de 2009



He rezado por mi niñez, y ha vuelto a mí, y siento que sigue siendo tan pesada como antes, y que no ha servido de nada hacerme mayor. debemos hijo conservar la primera mirada,debemos luchar por las primeras palabras que son sinceras y que dicen lo que se quiere decir a pesar de los demás, debemos rescatar el fuego esencial del corazón que se defiende y es feliz. Debemos ir al mundo ingenuos y maravillosos. te amo, amo a tu madre, para siempre!

jueves, 16 de julio de 2009

noticias de ultima semana

hijo, estoy contento, quiero que entiendas que uno se alegra por cosas sutiles como morder una uva y esta le brinde todo el dulzor del mundo en su jugo, o por cosas gigantes como haber encontrado una voz propia. Esto último me sucedió en el festival internacional de poesía al que fui invitado como poeta de nuestro hogar común, Pasto. Allí leí algunos poemas viejos y otros nuevos y estos últimos me reconfortaron, lo importante de todo es que no solo yo he visto y oído mejor esto que hago de mi como escritor caminando hacia ser poeta si no otros amigos que hice en este evento y se sintieron conmovidos por lo que leí y escribí.

Uno de ellos fue José Zuleta poeta bogotano a quien admiro mucho por que en sus poemas uno nota el trabajo y la dedicación pero sobre todo la sinceridad de este gran maestro.. esto escribe el:

Cantar dentro de ti
Lo mejor de ti son tus silencios
espera de mango,
distancia de naranja,
recuerdo de fragancias,
hambre de pomas rosas,
ausencia de peces
bajo el agua.
Ver tus manjares intactos
tu hambre,
tu sed de voz, de charla,
de mano en mano.
Sólo pienso en tu noche central
en la ardida agitación de tus laderas
vencer el trigo de tu verano
erguirme en ti
y cantar adentro.

Qué dirás de esto? que dirás de un padre escritor? ojala para cuando crezcas mi vida de poeta haya sido buena y yo le haya sabido recompensar con trabajo. otro amigo fue el señor leopoldo Castilla - te cuento que le escribí un poema que se llama conjuro, ya lo transcribiré para ti -. El también se sintió contento y identificado con lo que escribí y eso me llegó de alegría. Acá te esperan sus libros que me regaló con cariño diciendo "para mi gran y definitivo hermano, señor poeta" y luego con un abrazo y su tan cariñoso Marito que sellaba nuestra hermandad. Ojala sepa el que también soy su hermano.

un niño es salvo los pantalones..

El 14 de Julio fue mi cumpleaños 28, allí estuviste dándome desde ya tus propias formas de quererme. si el mundo latiera con la fuerza de tu corazón y con su ritmo, etaríamos salvados. Pensé en ti por que conservas la maravilla de la inocencia de la contemplación, alcanzas a sentir por tu propia cuenta lo que el mundo no puede si no medir y tajar según su ... Habitas aún en el lado del allá, de la frontera irreal que semilla el mundo, en el otro lado de donde le viene a uno la alegría y repleta el alma.

Gracias por el regalo. te amo, los amo.

jueves, 4 de junio de 2009

ASÍ EMPEZAMOS A HABLAR DE TI, CON OTRAS PALABRAS

Casi no tenemos ropa, nos arreglamos con tan poco, un buen abrigo, unos zapatos en lo que no entre el agua, somos muy sucios, todo el mundo es muy sucio y hermoso en París, Rocamadour, las camas huelen a noche y a sueño pesado, debajo hay pelusas y libros, Horacio se duerme y el libro va a parar abajo de la cama, hay peleas terribles porque los libros no aparecen y Horacio cree que se los ha robado Ossip, hasta que un día aparecen y nos reímos, y casi no hay sitio para poner nada, ni siquiera otro par de zapatos, Rocamadour, para poner una palangana en el suelo hay que sacar el tocadiscos, pero donde ponerlo si la mesa está llena de libros. Yo no te podría tener aquí, aunque seas tan pequeño no cabrías en ninguna parte, te golpearías contra las paredes. Cuando pienso en eso me pongo a llorar, Horacio no entiende, cree que soy mala, que hago mal en no traerte, aunque sé que no te aguantaría mucho tiempo. Nadie se aguanta aquí mucho tiempo, ni siquiera tú y yo, hay que vivir combatiéndose, es la ley, la única manera que vale la pena pero duele, Rocamadour, y es sucio y amargo, a ti no te gustaría, tú que ves a veces los corderitos en el campo, o que oyes los pájaros parados en la veleta de la casa. Horacio me trata de sentimental, me trata de materialista, me trata de todo porque no te traigo o porque quiero traerte, porque renuncio, porque quiero ir a verte, porque de golpe comprendo que no puedo ir, porque soy capaz de caminar una hora bajo el agua si en algún barrio que no conozco pasan Potemkin y hay que verlo aunque se caiga el mundo, Rocamadour, porque el mundo ya no importa si uno no tiene fuerzas para seguir eligiendo algo verdadero, si uno se ordena como un cajón de la cómoda y te pone a ti de un lado, el domingo del otro, el amor de la madre, el juguete nuevo, la gare de Montparnasse, el tren, la visita que hay que hacer. No me da la gana de ir, Rocamadour, y tú sabes que está bien y no estás triste. Horacio tiene razón, no me importa nada de ti a veces, y creo que eso me lo agradecerás un día cuando comprendas, cuando veas que valía la pena que yo fuera como soy. Pero lloro lo mismo, Rocamadour, me equivoco, porque a lo mejor soy mala o estoy enferma o un poco idiota, no mucho, un poco pero eso es terrible, la sola idea me da cólicos, tengo completamente metidos para adentro los dedos de los pies, voy a reventar los zapatos si no me los saco, y te quiero tanto, Rocamadour, bebé Rocamadour, dientecito de ajo, te quiero tanto, nariz de azúcar, arbolito, caballito de juguete ...”

jueves, 14 de mayo de 2009



Ahora eres. empiezo a entender que me queda todo por vivir ya que tu existencia no puede mas que llevarme a la vida, llenarme de vida debí decir. siento sin embargo que lo que mas te abriga, mas allá del mundo que empiezas a vivir en ese sueño de tres meses, es que nuestras ideas te han hecho crecer desde hace tiempo, ahora eres pero existías desde mucho antes y nos hacías sonreír desde tiempo atrás cuando hablábamos de ti sin que estés.

Le he hablado a Andrés de ti y a Diego - tus tíos - y ellos sonrieron tanto y con tanta sinceridad que entendí que no venías si no a traer verdad, a sembrar verdad entre nosotros, estos pastos que quieren crecer. hijo, a veces me cuesta pensar en lo que debo dejarte como mundo, en lo que debo construir como mundo para ti y tu alma que cultivaremos con los años, y temo dejarme vencer por la debilidad ya que soy débil y puedo ceder sin batallas, por eso entiendo que mis temores son a la ve mis búsquedas.

Si busco algo que enseñarte debo ir hacia mis temores para vencerlos, para volver mis cuchillos contra ellos a fin de forjarte un padre que te enseñará la rebeldía que permite construir, por que si en mi alma está el compromiso con el temor, en la tuya yace desde ahora el compromiso de la construcción. Quiero que construyas el mundo, que lo nombres y lo transformes, para eso mi propio cuerpo derrotará sus miedos.

Quisiera ahora poder escribirte todo lo que tengo por decirte, lo mucho que me gustaría decirte cuando estés conmigo y caminemos, pero sé que por mas que escirba las páginas estarán eternamente en blanco. Así que ven, ven, a llenarme de palabras, para siempre.

los amo.

Te amo hijo, te espero.

jueves, 15 de enero de 2009

Las cosas de la casa














Las cosas han cambiado, las casas en el aire están en tus pies, y tu estás al borde de poblarnos de risas, la casa esta cayendo para volver a nacer, tu padre sonrie como un sol y los ojos de las abuelas se inundan son su luz, la casa huele a tierra mojada esa que la negra comió en los dias de espera, la casa ahora es la ilusión, como un regalo para ti desde siempre, niño, niño hermoso, tu casa se siembra como árbol ,esperando tu canto para crecer.